Las Rutas - Sendergran Madrid
Sendergran - Senderismo para mayores en la Comunidad de Madrid
Sendergran, Senderismo, mayores, Madrid
13609
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13609,theme-bridge,bridge-core-1.0.4,everest-forms-no-js,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
 

Las Rutas

Una gran variedad de recorridos y nivel de dificultad para que usted escoja

PROGRAMAS DE RUTAS

Aquí puede ver y/o descargar los programas de rutas publicados:

  • Junio de 2024
  • Mayo de 2024

Si desea contactar con algún guía descargue los teléfonos aquí

INTERPRETACIÓN DEL PROGRAMA DE RUTAS

En el programa mensual de rutas tiene usted la siguiente información:

  • Día de la salida.
  • Hora de salida – Es, en muchos casos, la hora de salida del transporte a utilizar, por lo que se debe llegar con margen suficiente.
  • El punto de encuentro – El significado de las abreviaturas de esta columna es:
    • Fc  – Estación de cercanías
    • Int – Intercambiador
    • M   – Metro
    • B    – Autobús
    • Is   – Isla
    • Da  – Dársena
  • Una breve descripción del itinerario.
  • Los kilómetros y horas aproximados del recorrido.
  • La dificultad del recorrido y el desnivel si lo hubiera. Mide tus fuerzas y capacidad y jamás te presentes a una ruta si no estás preparado/a para soportar el nivel de dureza con el que está anunciada la ruta en cuestión:
    • B – Dificultad Baja
    • M – Dificultad Media
    • A – Dificultad alta.
  • El centro de mayores del guía que organiza la ruta.

Se incluye también una relación con el nombre de los guías asignados a cada marcha.

EL TRANSPORTE

Todos los recorridos hasta el punto de inicio de cada ruta y los regresos desde su punto final, se realizan en medios de transporte público cubiertos por el abono de transporte de la Comunidad de Madrid.

SEGUROS

Disponemos del siguiente seguro para nuestros socios:

Seguro de SENDERGRAN MADRID: es de responsabilidad civil para daños a terceros que se puedan producir en el transcurso de las marchas. Esta contratado con la compañía de seguros ALLIANZ.

Las compañías de seguros no aseguran de accidentes a los colectivos de mayores de 65 años, por lo tanto, en caso de accidente debemos recurrir al teléfono de emergencias 112.

QUE LLEVAR

Es importante que lea atentamente este apartado, ya que llevar o no el equipamiento adecuado, condicionará notablemente el confort de la marcha:

Consejos para una mochila adecuada al clima de la estación y a la duración de la marcha. Vayas solo o en grupo.

– Las botas deben ser ligeras, cómodas y fuertes

– Impermeable (chubasquero)

– Calcetines y camiseta interior de repuesto

– Crema protectora

– Guantes, braga polar, gorro según clima

– Comida, según el caso

– Agua suficiente adecuada a la ruta.

– Bastones de senderismo

– Móvil con batería llena

Mide tus fuerzas y capacidad y jamás te presentes a una ruta si no estás preparado/a para soportar el nivel de dificultad indicado.

NUESTRO DECÁLOGO

1) El guía de la ruta es el compañero que se ha ofrecido voluntario, estudiando, explorando y planificando una ruta y al que la Asociación ha aceptado. Se encarga de fijar la hora de salida y el medio de transporte al lugar de inicio, decide el camino más adecuado para realizarla, etc. Decide si, ante situaciones climatológicas adversas, se debe suspender la ruta. Las indicaciones del guía, que utilizará un silbato para reclamar la atención, deben de ser tenidas en cuenta, durante la ruta, para un mejor funcionamiento de la actividad. Por lo tanto debemos colaborar con él y no obstaculizar su labor.

2) Todos los participantes en la marcha han de ser socios y deberán seguir las directrices del guía, como los tiempos de parada, y no la de cualquier otra persona presente en la excursión que pueda causar complicaciones durante el trayecto. Sendergran y los guías no serán responsables de los accidentes que puedan ocurrir durante el trayecto.

3) El guía irá a la cabeza del grupo y marcará el ritmo de la marcha, dependiendo de las características del grupo que lleve y no deberá ser sobrepasado por los participantes. Otra persona, voluntaria, irá situado en la cola del grupo y siempre permanecerá en esa posición cerrando la expedición. El guía será el mediador ante cualquier situación imprevista. Así mismo posee la facultad de modificar o suspender la marcha.

4) El grupo deberá permanecer siempre unido. Sólo podrá estar separado a una distancia razonable unos de los otros, en caso de que las características del camino así lo permitan. En el caso de que parte del grupo se separe en una marcha, abandonando la ruta inicial, el guía lo comunicará a la Asociación que lo estudiará y decidirá las medidas oportunas.

5) Todo socio interesado en participar en alguna marcha tendrá que presentarse en el lugar y la hora indicada en el punto de encuentro. Es muy importante llevar el equipo individual bien preparado y encontrarse en condiciones físicas para realizar el trayecto seleccionado.

6) En cada salida, el guía llevará un equipo de primeros auxilios facilitado por la Asociación, por si fuera necesario emplearlo en la ruta.

7) En cada ruta los participantes llevarán sus datos en lugar visible para, en caso de accidente, poder avisar a la persona de contacto.

8) En caso de accidente de algún senderista, el guía decidirá lo más conveniente. Asimismo ningún componente del grupo podrá regresar solo o quedar aislado del grupo. Deberá estar siempre acompañado de otro senderista.

9) La participación a la marcha será de libre afluencia. Si por algún motivo fuese restringida a un número limitado de participantes, se deberá de comunicar con antelación. El número de marchas será de libre disposición. La información del calendario mensual de marchas se expondrá por parte de AMAS en los Centros de Mayores, y por SENDERGRAN en la web y en la aplicación del móvil (Play off Entidades).

 10) Puntualidad no sólo para el inicio de ruta. También es fundamental mantener el horario previsto para el desarrollo de ella y concretamente para el regreso. Siempre será conveniente informar sobre la hora aproximada del fin de la ruta y los medios más adecuados.

RECOMENDACIONES

– Preparar la mochila la noche anterior, si lo dejas para última hora podrás olvidar algo importante.

– Antes de comenzar la ruta, debes consumir alimentos ricos en hidratos de carbono para que nuestro organismo pueda aguantar el esfuerzo que se realizará. Durante la ruta es bueno llevar alimentos de fácil asimilación, como barritas de chocolate, barras energéticas, galletas, frutos secos. Etc. Así como suficiente agua para evitar deshidrataciones

– La temida «pájara» sobreviene cuando el organismo consume sus reservas de glucógeno. Hay que evitar llegar a este extremo mediante el consumo de alimentos ricos en azúcares de fácil asimilación.

– Hidratación en todo momento.

– ¡Ojo, que los rescates se pagan, sobre todo si son causa de una imprudencia por meterse por donde uno no debe y no por un accidente fortuito!

– Evitar el síndrome de las prisas por finalizar cuanto antes. Disfrutar del camino a la ida y a la vuelta, ya que este es el motivo por el que salimos.

– No arranques flores, ramas, etc. ni molestes a la fauna. Que todo el mundo pueda disfrutar de la naturaleza. Muchos animales y plantas están protegidos por la ley, recuérdalo.

– Al pasar por una finca privada o zonas de cultivo en general, no recolectes nada de lo que veas.

– Las puertas, angarillas o pasos que necesitamos abrir deberán quedar cerrados al pasar el último de nuestros compañeros por allí; ¡el último cierra!

– Nunca hagas fuego, es un peligro. Nadie debería fumar. Una chispa o cigarrillo mal apagado puede causar un desastre.

– Respeta las sendas establecidas.

– Respeta y cuida las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos productos contaminantes ni residuos de ningún tipo, incluida comida. La basura se depositará en los contenedores apropiados.

– Mide tus fuerzas y capacidad y jamás te presentes a una ruta si no estás preparado/a para soportar el nivel de dureza con el que está anunciada la ruta en cuestión.